Agua embotellada y gestión sostenible de la industria

En estas últimas semanas, se han celebrado varios encuentros importantes para el sector del agua embotellada de los que os iré hablando en el blog próximamente. Uno de ellos ha sido Termatalia 2010, la única Feria Internacional del Turismo Termal de la Península Ibérica que, en esta ocasión, tuvo lugar del 15 al 17 de octubre en Orense, ciudad declarada Capital Termal por el Parlamento Gallego.

El espíritu de Termatalia es fomentar y difundir la cultura del agua mineral, medicinal y termal, para profundizar en las características de las aguas minerales y en la gestión sostenible de su industria. Por eso, Aneabe fue invitada a participar en esta décima edición y, como Secretaria General de de la Asociación, ofrecí una conferencia sobre un tema prioritario para nuestra industria: su desarrollo sostenible y su fuerte compromiso con el medio ambiente.

Siempre agradezco todos aquellos foros en los que se me permite contar en detalle la importantísima labor que realizan nuestras empresas en materia medioambiental porque, ¿sabías que la industria de las aguas envasadas está fuertemente comprometida con el medio ambiente?

El agua mineral natural está creada por la propia Naturaleza. Por ello, es fácil comprender que, para la industria del agua embotellada, es primordial preservarla asegurando el equilibrio natural de los manantiales y cuidando los espacios naturales que los rodean.

El agua mineral es un producto singular que reúne ya en la Naturaleza unas condiciones idóneas para su consumo. Así, el envase permite que el consumidor pueda disfrutarla con garantías de seguridad alimentaria, manteniendo intactas sus propiedades originales durante el mayor espacio de tiempo y supone, además, un utilísimo canal de información para los consumidores.

Pero otra de las claves de la sostenibilidad de nuestra industria es que, ese fantástico garante de la pureza y la seguridad alimentaria del agua mineral que es el envase, debe ser correctamente gestionado después.

En este sentido, Aneabe siempre ha trabajado para fomentar la correcta gestión de los envases. Así, hace más de 10 años se creó ECOEMBES, un Sistema Integrado de Gestión que está dando óptimos resultados, donde cada una de las empresas asociadas a Aneabe contribuye a su financiación con la aportación de una tarifa (Punto Verde) por cada envase puesto en el mercado.

Sin embargo, para que todo este proceso sea un éxito total, es imprescindible tu participación, la participación de todos y cada uno de nosotros como consumidores de agua mineral. Es importantísimo que, a los esfuerzos que realizan las empresas de agua embotellada para cuidar el medio ambiente y gestionar correctamente sus envases, sumemos nuestro particular granito de arena como consumidores, separando correctamente los envases y embalajes del agua envasada que consumimos, para que después puedan ser reciclados correctamente.

¿Te apuntas?

facebooktwittergoogle_pluslinkedin