“Alimentos de España y la Dirección General serán embajadores del agua envasada”

XLII Asamblea General ANEABE

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha celebrado este 27 de febrero su LXII Asamblea General, un evento en el que se dan cita anualmente las empresas españolas del sector de aguas envasadas.

Presidida por D. Francisco Vallejo, Presidente de Aneabe, la Asamblea contó con D. José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, para clausurar el acto.

Herrero quiso mostrar el apoyo de la Dirección al sector y poner en valor la singularidad de las aguas minerales como producto alimentario, señalando que “Alimentos de España y la Dirección General serán embajadores del agua envasada”.  “Queremos ser los embajadores del agua envasada para recuperar el valor de los Alimentos de España y luchar contra la banalización. La industria del agua mineral es un ejemplo en el cuidado del medio ambiente, el año pasado se reciclaron 9 de cada 10 botellas”, prosiguió el Director General de la Industria Alimentaria. A este respecto, Vallejo señaló que el sector aspira a ser 100% circular y que “nos hemos preocupado desde el principio de que el impacto medioambiental de nuestros envases sea el mínimo posible”.

En relación a la actuación del sector con el cuidado del recurso y el entorno, la protección del medio ambiente y su apuesta por la Economía Circular y la sostenibilidad, Vallejo apuntaba que “aunque somos un sector muy comprometido con el medio ambiente, se sigue poniendo el foco en las botellas de plástico”. A este respecto, Herrero señaló que “son mensajes que no tienen ninguna base” y que “lo que hay que hacer es contar lo que se hace”, incidiendo en la importancia de que los ciudadanos conozcan la labor del sector que está a la vanguardia como garante de la protección del recurso y los espacios naturales y su aporte a la Economía Circular.

El Director General de la Industria Alimentaria quiso hacer también una mención especial a la contribución del sector a la economía. El sector de las aguas minerales genera 6.000 puestos de trabajo directos y decenas de miles de empleos indirectos, algo que contribuye también a regenerar la España vaciada, puesto que las plantas de agua mineral deben ubicarse a pie de manantial para ser envasadas con toda su pureza y propiedades naturales. Esto hace que se conviertan en motor de empleo en zonas con escaso tejido industrial, debido a que, como señalaba el Presidente de ANEABE, “somos la única industria que es posible desarrollar en este tipo de zonas”.

Por último, Herrero quiso “felicitar a la Asociación y las empresas del sector por el trabajo que están realizando hasta ahora”, reiterando su apoyo desde la Dirección General: “pongo a vuestra disposición todas nuestras herramientas para que el agua mineral natural forme parte de Alimentos de España”.

La XLII Asamblea de ANEABE contó también con la presencia de Dña. Mariluz Castilla, Senior & Board Advisor, para presentar al sector la Memoria de Sostenibilidad del Sector de Aguas Minerales, “Naturalmente Comprometidos”. Durante la presentación de este documento, Castilla señalaba: “debéis estar muy orgullosos de todo lo que habéis conseguido en materia medioambiental y de todas las acciones y medidas que tenéis puestas en marcha”. Recordaba así, por ejemplo, el Compromiso Medioambiental Voluntario “2030 Naturalmente” y todas las medidas que contempla, adicionalmente al cumplimiento de la legislación medioambiental, para trabajar por la consecución de diferentes objetivos en materia de envases y embalajes, energía, huella de carbono, agua y movilidad sostenible, protección de la biodiversidad, etc.

Este foro sirvió también para presentar la Memoria de Actividades 2019 de ANEABE, que corrió a cargo del Presidente y de la Secretaria General de ANEABE, Dña. Irene Zafra. Durante la Asamblea, se informó también al sector acerca del estado de la legislación europea sobre plásticos y el mercado del PET reciclado. Para ello se contó con la participación de Dña. Paloma Sánchez, Directora Competitividad y Sostenibilidad de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y D. Pablo Mañueco, Socio Corporate en la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi).

La Asamblea finalizó con un cóctel-almuerzo en el Bless Hotel Madrid que sirvió como punto de encuentro entre la Administración, el sector de las aguas minerales y las instituciones y entidades relacionadas, en torno a un producto sano, natural y saludable como el agua mineral natural, poniendo de relieve su contribución al fomento de unos hábitos de vida saludables y su pleno compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Destacar también la presencia de Dña. María Carmen Martínez, Portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso de los Diputados, D. Clemente Mata, Subdirector General de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario y Dña. Purificación González, Subdirectora General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación, D. Victorio Teruel, Subdirector General de Gestión de Riesgos Alimentarios de AESAN, D. Antonio Moreno, Jefe del Área Sectorial de la Subdirección General de Minas y representantes del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

facebooktwittergoogle_pluslinkedin