Aneabe con el Día Mundial del Agua

21/03/2011

La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) quiere sumarse a la celebración del Día Mundial del Agua 2011 que tendrá lugar mañana 22 de marzo con el lema “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”. Un reto al que el sector español del agua envasada se adhiere desarrollando su actividad de forma sostenible y haciendo de ello una de sus principales prioridades.

En este sentido, el sector del agua envasada, además de hacer disponible un producto puro y sano desde el origen y con una calidad y propiedades garantizadas, actúa gestionando de forma sostenible los acuíferos, cuida y protege el entorno natural de los mismos, desarrolla constantemente medidas que mejoran su gestión medioambiental.

Cuidadosos con el entorno natural

Las plantas envasadoras de agua, además de situarse en zonas rurales sin tejido industrial, donde crean riqueza y empleo, se encuentran ubicadas en parques naturales o en entornos naturales que la industria se encarga de proteger. Durante su actividad, el sector preserva el equilibrio de los manantiales y cuida los espacios naturales (limpieza de bosques y ríos) que los rodean para evitar contaminaciones accidentales.

La protección y gestión sostenible del acuífero

Cada empresa envasadora se responsabiliza de preservar y asegurar la pureza original delacuífero y su entorno y disponen de un perímetro de protección que, al igual que el caudal de explotación, les es concedido por las autoridades mineras.

Además el sector cuenta con la guía de autocontrol de Calidad en las Captaciones de Aguas Envasadas, que establece una metodología de autocontrol de los recursos hidrológicos en términos de protección y control de los riesgos, así como su calidad de origen.

Pioneros en prevención y correcta gestión medioambiental

El sector del agua envasada es una industria pionera en la prevención y correcta gestión medioambiental. Además de tener una de las huellas hídricas más bajas en su proceso productivo, el sector del agua envasada impulsó hace más de 10 años la creación de ECOEMBES para promover la correcta gestión medioambiental de los envases, habiéndose reciclado ya más de 10 millones de toneladas de residuos de envases en esta última década.

Además, es uno de los pocos sectores que pone en el mercado envases reutilizables y todos sus envases y embalajes son 100% reciclables. gualmente, fue pionero en diseñar botellas de PET comprimibles para ocupar menos espacio en el contenedor amarillo y en fabricar envases con plástico reciclado. Igualmente, el material utilizado en la fabricación de los envases y embalajes del sector del agua envasada se ha reducido en más de un 40% durante los últimos años y actualmente cuenta con los envases más ligeros del mercado.

Aneabe, en la Jornada del Día Mundial del Agua en Madrid

El sector del agua envasada apoyará este año la I Jornada Técnica Municipal del Día Mundial del Agua 2011 que celebra hoy el Ayuntamiento de Madrid, patrocinando íntegramente la organización de la misma.

En esta Jornada, Aneabe participará con la mesa redonda “Aguas envasadas” que moderará D. Jesús Galván Romo, Jefe de Servicio de Coordinación Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y con las siguientes ponencias:

  • Las aguas envasadas y sus efectos en la salud. D. Francisco Maraver Eyzaguirre, Presidente del IIAS y profesor titular de la Cátedra de Hidrología medica de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Calidad analítica de las aguas envasadas. Dña. Blanca Jáuregui Arbizu, Doctora responsable del departamento de aguas del CNTA.
  • Sostenibilidad de la Industria de Aguas Envasadas. Dña. Irene Zafra Moreno, Secretaria General de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe)

El valor del agua mineral natural

El agua mineral natural es un producto alimentario distinto del agua de red, que es un servicio público al que todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder con todas las garantías de seguridad alimentaria e higiene y que es una característica evidente de cualquier sociedad desarrollada.

El sector del agua envasada hace posible que el consumidor pueda acceder a un agua con las mismas propiedades saludables que presenta en la Naturaleza. De hecho, el agua mineral natural es un agua de origen subterráneo, protegida de toda contaminación, bacteriológicamente sana y con una composición constante en minerales que nos aportan efectos beneficiosos para nuestra salud. El gran valor del agua mineral natural es que, al ser pura desde su origen, no necesita ningún tratamiento de desinfección ni filtrado doméstico para su consumo, envasándose con todas sus propiedades intactas para llegar al consumidor tal cual está en la naturaleza.

En España, a pesar de que solo se envasa un 0,02% de todos los recursos hídricos subterráneos, contamos con más de un centenar de aguas minerales distintas, lo que evidencia la riqueza geológica española.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin