ANEABE y ECOEMBES publican la Guía de Ecodiseño y Sostenibilidad para envases de aguas minerales

Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para Envases de Aguas Minerales

La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), en colaboración con ECOEMBES, ha desarrollado una Guía dirigida a las empresas del sector de aguas minerales, con recomendaciones para el diseño de envases más sostenibles y que reúnan criterios de ecodiseño y reciclado.

La relevancia del envase como elemento imprescindible para la protección de la pureza original de las aguas minerales, y seguir siendo un sector pionero en materia de sostenibilidad para contribuir activamente a la consecución de los nuevos retos de las políticas medioambientales de la Unión Europea, han sido los pilares sobre los que se asienta la publicación de la nueva “Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para Envases de Aguas Minerales”, realizada por ANEABE, en colaboración con ECOEMBES, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje.

Las aguas envasadas están sometidas a una legislación muy estricta en materia de seguridad alimentaria, higiene, etiquetado, etc., y, como producto alimentario que son, cumplen una legislación muy estricta relativa a materiales en contacto con los alimentos que garantiza absolutamente su seguridad y el mantenimiento de su pureza y de sus características esenciales.

Por ello, el sector realiza una importante inversión en I+D+i con el objetivo de desarrollar mejores diseños, con  materiales y formatos de envases que permitan que el agua mineral nos llegue tal y como se encuentra en la naturaleza, conservando sus propiedades saludables, satisfaciendo los gustos y necesidades de los consumidores, y optimizando la gestión medioambiental.

En este contexto, Francisco Vallejo, presidente de ANEABE, apunta que “actualmente nos encontramos ante los retos que representan las nuevas políticas medioambientales de la Unión Europea. En este contexto, ANEABE desea liderar la evolución del sector hacia una Economía Circular con la introducción de mejoras en nuestros procesos y en nuestros envases para completar el círculo y convertirlos en su totalidad en recursos tanto para nuestra industria, con su reincorporación al proceso productivo, como para otras como materia prima”.

En línea con ello, nace la Guía de Buenas Prácticas en Ecodiseño y Sostenibilidad para Envases de Aguas Minerales con la que, gracias a la identificación de criterios de ecodiseño y de pautas a seguir en nuestro proceso, podamos contribuir a hacer realidad la Economía Circular en nuestro sector.

Por su parte Óscar Martin, consejero delegado de ECOEMBES, afirma que “esta Guía pretende convertirse en un documento de referencia para aquellas consultas relacionadas con la sostenibilidad del sector. Supone un paso más en el compromiso de ECOEMBES y ANEABE con el medio ambiente y la Economía Circular, primero porque pone a disposición de las empresas de aguas minerales recomendaciones de diseño para hacer los envases más sostenibles y, segundo y no menos importante, porque pone en valor el compromiso de este sector con la sostenibilidad y los esfuerzos que han realizado en materia de ecodiseño y reciclado”.

Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, señala que “los envases constituyen un importante canal de información al consumidor donde figuran, entre otros datos, el origen y la composición química del agua mineral. De hecho, para poder ser considerada como agua mineral, debe ser envasada a pie de manantial para conservar todas las propiedades con las que emanan de la naturaleza”.

La guía está disponible en formato papel y pdf y puede descargarse de forma totalmente gratuita desde la web de ANEABE: http://www.aneabe.com/comunicacion/documentos/

facebooktwittergoogle_pluslinkedin