Apuesta por la eficiencia energética en el Día Mundial del Agua 2014

DIÁ MUNDIAL AGUA 2014

Hoy es el Día Mundial del Agua. Una jornada especial que marca la oportunidad de reflexionar sobre el papel vital que juega el agua en nuestra vida cotidiana. La edición 2014 se centra en el tema “Agua y Energía“, haciendo hincapié en la importancia de buscar fórmulas constantemente para optimizar la eficiencia energética y la protección de este valioso recurso.

Aneabe apoya el Día Mundial del Agua y su apuesta por la sostenibilidad y una mayor eficiencia en la gestión de la energía y los recursos. En este sentido, Bernard Pruvost, Presidente del Grupo de Trabajo de Medio Ambiente de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), recuerda que “los productores de agua embotellada de Europa tienen una larga trayectoria en la protección de las fuentes de agua y también han trabajado de forma continua en la optimización de un proceso de producción de alta eficiencia energética. La industria está muy orgullosa de tener uno de los índices más bajos de consumo de agua y se esfuerza día a día para bajar esta marca aún más”.

Como muestra de este constante trabajo por la eficiencia energética, en 2012 Aneabe participó en el segundo ejercicio de evaluación comparativa de aguas embotelladas realizado por la EFBW, que permitía medir la relación del uso de agua de la industria europea del agua embotellada. En él se ponía de manifiesto que los productores europeos han logrado aumentar su eficiencia de agua en un asombroso 10% en el transcurso de 4 años. Pero maximizar el uso de los recursos hídricos es sólo uno de los ejemplos de los esfuerzos del sector del agua embotellada en el cuidado y la gestión sostenible de los recursos. Además, el sector del agua embotellada sigue mejorando su eficiencia energética gracias a las innovaciones de envases más ligeros y a la eficiencia también en el transporte para minimizar las emisiones.

Asimismo, como ejemplo de ello en España, Aneabe firmó con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) el Compromiso Voluntario Medioambiental del sector: “2015, Naturalmente”. A través de este documento se establecen una serie de compromisos voluntarios mediante los que el sector de las aguas envasadas se compromete a seguir avanzando hacia la sostenibilidad, fijándose unos objetivos medioambientales que van más allá de lo que se establece en el marco jurídico nacional y europeo.

A nivel europeo, también se están desarrollando directrices para la industria del agua embotellada, que tratan de armonizar, entre otras cosas, la forma en que los embotelladores miden su uso de agua y energía y, a través de ello, mejorar su comportamiento medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto.

Volviendo a la esencia misma del Día Mundial del Agua, la Secretaria General de la EFBW, Patricia Fosselard, señala que “gracias a la gestión integral de las aguas subterráneas y las asociaciones público-privadas, las empresas de aguas envasadas garantizan la máxima protección de las fuentes de agua, asegurando la disponibilidad de estos valiosos recursos para las generaciones futuras”.

Por tanto, felicidades a la industria por sus esfuerzos y ¡feliz Día Mundial del Agua a todos!

facebooktwittergoogle_pluslinkedin