Dime cómo lees y te diré cómo te alimentas

El Centro de Referencia de Cantidades Diarias Orientativas (CDO/GDA) y el Instituto de Investigación Sociológica Random, han elaborado un  interesante estudio sobre la forma en que los consumidores interpretamos la información al leer las etiquetas nutricionales de los alimentos.

Sus conclusiones son claras. El 90% de la población considera imprescindible la información nutricional en el etiquetado alimentario y tres de cada cinco encuestados prefiere encontrar la información nutricional presentada a modo de Cantidades Diarias Recomendadas, en vez de como valores por mg./l o por 100 ml.

Una de las señas de identidad más importantes de las aguas envasadas es su etiquetado. La etiqueta es el canal de información más directo con el consumidor y en ella deben registrarse datos tan importantes como la fecha de consumo preferente, la denominación de venta del producto (si se trata de agua mineral natural, de manantial o potable preparada), el nombre del manantial del que procede o la identificación de la empresa, entre otros.

Además, una de las características fundamentales de las aguas minerales naturales es su composición constante en minerales y oligoelementos beneficiosos para la salud. La composición de cada agua mineral natural la diferencia del resto haciéndola única. Tanto es así que podemos afirmar que no existen dos iguales. Por ello, la etiqueta de cada botella de agua mineral natural debe recoger su análisis químico en el que se refleja su constancia de composición, que se ha configurado a través del particular recorrido del agua y de su propia historia evolutiva en el subsuelo.

Otro dato importante del estudio, se centra en los aspectos nutricionales más consultados por los consumidores al leer las etiquetas: las grasas y las calorías. No en vano, un 26% de los encuestados declaraba descartar la compra de aquellos productos que mostraban un contenido alto en grasas o calorías en su etiqueta. En este sentido, el agua envasada es un producto sano y que no aporta calorías, por ello, cada vez más consumidores la incluyen en su dieta diaria para mantener unos hábitos de vida saludables. Si quieres saber más sobre la información que figura en las etiquetas de las aguas envasadas, puedes consultar nuestro Libro Blanco, en cuyo capítulo 7 (páginas 69-73) se desarrolla este tema en mayor profundidad.

El Centro de Referencia de Cantidades Diarias Orientativas (CDO/GDA), que aglutina a los principales expertos en salud y nutrición, así como a fabricantes y distribuidores de productos de alimentación y bebidas, llevó a cabo el  estudio a través de entrevistas telefónicas y online, basándose en una muestra formada por mujeres y hombres de entre 18 y 75 años.

¿Prestas especial atención al etiquetado de los productos?

facebooktwittergoogle_pluslinkedin