El agua mineral es la mejor bebida para evitar la obesidad infantil

21/07/2008

La conveniencia de educar a los niños en el consumo de agua para prevenir la obesidad, es una de las conclusiones que se desprende del Curso que se ha celebrando en la bella localidad alpujarreña de Lanjarón del 14 al 18 de julio. El agua y sus propiedades saludables ha sido el punto de referencia de este encuentro sobre “Agua, Hidratación y Salud” que ha dirigido el catedrático D. Francisco Maraver Eyzaguirre, Presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud y profesor de la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha contado también con grandes expertos en estas materias que se han dado cita en plena Alpujarra para abordar asuntos como los efectos antioxidantes de las aguas mineromedicinales; los métodos de determinación del grado de hidratación; los requerimientos hídricos en las diferentes etapas vitales o el consumo de bebidas en España y la ingestión adecuada de agua.

Terapia en forma de agua

La importancia de las aguas mineromedicinales en las diferentes terapias quedó de manifiesto en la intervención del profesor Francisco Maraver, quien afirmó que estas aguas, por sus características específicas, se han acreditado oficialmente como agentes terapéuticos y han sido declaradas de utilidad pública. “En cuanto a las aguas minerales – afirmó –, que se empezaron a envasar ante la demanda de los asiduos a los balnearios, son aquellas bacteriológicamente sanas que se distinguen por su origen natural, por su constante contenido en minerales y oligoelementos, y por aportar también determinados efectos saludables”. El elemento esencial del curso ha sido el agua en sus diferentes papeles, quedando patente que los efectos beneficiosos del agua mineral en nuestra salud son innumerables. Las aguas minerales son un producto natural con efectos saludables, ya que aportan minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo, nos ayuda a depurar el organismo y es la forma más natural y sana de hidratarnos. Por este motivo, es comprensible que la OMS y numerosos especialistas de la salud recomienden consumir entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de la actividad física, el peso y el sexo.

Propiedades hidratantes y antioxidantes del agua

Otra intervención relevante ha sido la del profesor de la Universidad de Granada, D. Antonio Muñoz Hoyos, con una ponencia sobre “El problema de la obesidad infantil-juvenil relacionado con el consumo de bebidas”. El profesor hizo especial hincapié en una de las recomendaciones hechas por el Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría de enseñar al niño a no tomar bebidas azucaradas. “Entre las estrategias para evitar el sobrepeso – dijo – está el utilizar solamente agua como fuente de bebida”. Del efecto antioixidante de las aguas mineromedicinales y otras bebidas habló el catedrático D. Antonio Villarino Marín, de la Universidad Complutense de Madrid, quien afirmó que en un reciente estudio llevado a cabo con tratamiento balneario se ha observado una reducción de los radicales libres de los pacientes tratados en el estudio durante 14 días, por lo efecto antioxidante de las aguas sulfuradas y sulfatadas bicarbonatadas. “Hay otras bebidas con efectos antioxidantes – afirmó – como el chocolate, el té, la cerveza, el vino y el agua mineral, particularmente sana y con estas propiedades”.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin