El Ayuntamiento de Madrid y Aneabe celebran el día Mundial del Agua 2012

21/03/2012

Madrid, 21 de marzo de 2012.- El Ayuntamiento de Madrid organizará mañana la II Jornada Municipal del Día Mundial del Agua 2012, cuyo lema es Agua y Seguridad Alimentaria. Como ya hizo el año pasado, la Asociación Nacional de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE) se suma a esta iniciativa en la que D. Óscar Hernández, Presidente de su Comité de Medio Ambiente y Director de Relaciones Institucionales del Grupo Leche Pascual, hablará sobre la importancia del agua mineral en nuestra dieta, así como del fuerte compromiso medioambiental del sector de las aguas envasadas y la sostenibilidad de su industria.

Agua mineral natural, perfecto aliado en una alimentación equilibrada

Numerosos organismos e instituciones internacionales coinciden en la importancia de procurarnos una adecuada ingesta de agua diaria. Así, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) apoyaba recientemente la relación causa – efecto existente entre la cantidad de agua que ingerimos diariamente y el normal funcionamiento de nuestra la termorregulación y nuestras funciones físicas y cognitivas. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja beber entre 2 y 3 litros de agua al día, dependiendo de nuestra actividad física, el peso, el sexo y los factores ambientales, pauta que también apoya la EFSA recomendando aumentar la ingesta en periodo de embarazo o lactancia. Así, para mantener una adecuada hidratación y asegurarnos la ingesta diaria de agua que necesita nuestro organismo, el agua mineral natural se convierte en un aliado perfecto en nuestra dieta al facilitarnos su consumo en cualquier momento y lugar y por tratarse de una bebida absolutamente natural, pura desde su origen (la Naturaleza) y que, por tanto, no necesita ni recibe tratamientos químicos de desinfección para su consumo. Es pues un agua de origen siempre subterráneo que llega al consumidor, conservando las mismas propiedades saludables que tiene en la Naturaleza y su misma composición en minerales y oligoelementos que pueden aportar numerosos beneficios a nuestro organismo.

Sostenibilidad y protección medioambiental: prioridad del sector de aguas envasadas

El agua mineral natural tiene su origen en la Naturaleza, por ello el cuidado del medio ambiente ha sido siempre una prioridad para el sector de las aguas envasadas. Tan sólo se envasan un 0’02% de los recursos hídricos subterráneos de España y cada empresa se responsabiliza de preservar y asegurar la pureza original del acuífero y su entorno. Para ello, las autoridades mineras competentes les conceden un perímetro de protección y un caudal de explotación, que son gestionados por el sector bajo la máxima de preservar el equilibrio de los manantiales y cuidar los espacios naturales que los rodean. En este sentido, el sector cuenta con la guía de autocontrol de Calidad en las Captaciones de Aguas Envasadas, que establece una metodología de autocontrol de los recursos hidrológicos en términos de protección y control de los riesgos, así como su calidad de origen. Además, las plantas envasadoras se encuentran en entornos y parques naturales que coinciden con zonas rurales sin tejido industrial, donde crean riqueza y empleo. El sector del agua envasada fue pionero en la prevención y correcta gestión medioambiental. Como muestra de ello, impulsó hace 13 años la creación de ECOEMBES para promover la correcta gestión medioambiental de los envases. Así, en esta última década se han reciclado ya más de 10 millones de toneladas de residuos de envases. Es también uno de los pocos sectores que pone en el mercado envases reutilizables y todos sus envases y embalajes son 100% reciclables. Igualmente, fue pionero en diseñar botellas de PET comprimibles para ocupar menos espacio en el contenedor amarillo y en fabricar envases con plástico reciclado. Igualmente, el material utilizado en la fabricación de los envases y embalajes del sector del agua envasada se ha reducido en más de un 40% durante los últimos años y actualmente cuenta con los envases más ligeros del mercado.

II Jornada Municipal del Día Mundial del Agua 2012

La II Jornada municipal del Día Mundial del Agua 2012 se celebrará en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Sala Carracido, y su entrada es gratuita previa solicitud por correo electrónico. Para más información, pueden visitar la web oficial del evento consultando la Agenda del Ayuntamiento de Madrid en http://www.madrid.es
facebooktwittergoogle_pluslinkedin