El sector de aguas minerales: una larga trayectoria protegiendo la biodiversidad de los ecosistemas próximos al manantial.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio y es la fecha más relevante en el calendario de la ONU para promover la conciencia y la acción ambiental a nivel global. A lo largo de los años, se ha convertido en la principal plataforma mundial de divulgación pública sobre Medio Ambiente y convoca a millones de personas en más de 150 países.

Este año, el tema del Día Mundial del Medio Ambiente es la Biodiversidad, concepto de gran interés mundial en materia medioambiental. Con el fin de dar a conocer los vínculos que conectan a todos los seres vivos de la Tierra y el modo de actuar #PorLaNaturaleza, este año, se ha elegido el lema “La hora de la Naturaleza”.

El interés por la conservación de la Biodiversidad es común a toda la humanidad. Tanto es así, que es de vital importancia para satisfacer las necesidades básicas de las personas, así como para su desarrollo, su salud y bienestar y, además, constituye una base de desarrollo social y económico.

En esta línea, las empresas del sector de aguas minerales, además de contribuir al desarrollo de unos hábitos saludables, se han caracterizado siempre por su gran compromiso con la preservación de la biodiversidad del entorno de los manantiales. Como recuerda Patricia Fosselard, secretaria general de EFBW:

“Durante más de 100 años, las empresas envasadoras de agua mineral han sido los guardianes de los acuíferos y del entorno que les rodea, ayudando a proteger los ecosistemas naturales.”

Con dicho propósito, y adicionalmente al desarrollo de estudios hidrogeológicos con el objetivo de garantizar una gestión eficiente del acuífero, tanto en calidad como en cantidad, las empresas del sector de aguas minerales desarrollan, entre otras, las siguientes acciones de protección de la biodiversidad de los ecosistemas próximos al manantial:

  • Restauración y preservación de acequias para fomentar la biodiversidad en zonas de alta montaña, favoreciendo así, el crecimiento de especies vegetales endémicas.
  • Cesión de agua, creando acuerdos locales con comunidades regantes para aprovechar el agua sobrante de los procesos de envasado para uso agrícola.
  • Proyectos de seguimiento y control de la fauna, para favorecer el seguimiento de diversas especies, en cuencas hidrográficas concretas.
  • Limpieza de espacios verdes, para evitar el abandono de las históricas vías pecuarias, mediante la puesta en marcha de trabajos de acondicionamiento y limpieza.
  • Reforestación de los perímetros de protección, a través de planes de gestión forestal y de la biodiversidad, con vegetación autóctona de la zona.
  • Proyectos de colaboración con parques naturales y nacionales, para ayudar a la preservación del entorno y garantizar la biodiversidad de dichos parques y colaborar activamente con la lucha contra el cambio climático.

Adicionalmente a estas acciones, el sector de aguas minerales colabora constantemente con entidades locales y organizaciones medioambientales para la organización de jornadas, sesiones formativas y otras acciones, con el fin de concienciar de la importancia de la protección y vigilancia del entorno natural de los manantiales así como de su gestión sostenible.

En definitiva, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad garantizan, a largo plazo, la generación de riqueza y de empleo, fijando la población en zonas mayoritariamente de carácter rural. Afortunadamente cada vez resulta más evidente que la puesta en valor y la protección de la biodiversidad de los ecosistemas junto a un uso responsable de los recursos es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad.

  CONÉCTATE

Este año, millones de personas celebrarán del Día Mundial del Medio Ambiente de forma digital. Desde ANEABE te animamos a unirte al movimiento #PorLaNaturaleza y a recibir noticias y consejos para participar de este gran día y, juntos, reconstruir mejor, por las personas y por el planeta.

Regístrate aquí

¡Llegó la hora de la naturaleza!

https://www.worldenvironmentday.global/es

facebooktwittergoogle_pluslinkedin