Cifras del sector

Nuestro sector en España:

Producción y consumo

La industria española de aguas envasadas está compuesta por cerca de un centenar de empresas que se hayan distribuidas por todo el territorio nacional. En conjunto dan empleo directo a 4.500 personas e indirecto a decenas de miles. Una particularidad de esta industria es la creación de riqueza que genera en zonas económicamente deprimidas ya que, por sus características, debe instalarse en los mismos lugares de captación del acuífero, que suelen coincidir con zonas rurales sin tejido industrial.

Se trata de un sector dinámico que arroja una facturación anual cercana a los 900 millones de euros. Cabe destacar que sus industrias suelen estar situadas en zonas poco industrializadas y económicamente deprimidas, por lo que su implantación colabora con el reequilibrio económico. En España, y también a escala mundial, se mantiene, en términos generales, un crecimiento sostenido provocado por la demanda de un consumidor cada vez más interesado en procurarse un mayor bienestar y en cuidar su salud consumiendo productos auténticamente naturales y saludables.

Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España se sitúa como cuarto país de la UE en términos de producción de agua mineral, por detrás de Alemania, Italia y Francia, y tercero en consumo, tras Italia y Alemania.

Durante 2015, según la Estadística de Producción elaborada por ANEABE a partir de los datos suministrados por sus marcas asociadas, la producción de aguas envasadas en España alcanzó los 5.392 millones de litros.

Por tipos de aguas envasadas, más del 96% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales; casi un 2%, a las de manantial y el resto a las potables preparadas. Las aguas sin gas representan el 96% de la producción, mientras que las aguas con gas acaparan el 4% restante.

En cuanto al consumo per cápita, en 2015 se situó en 115 litros. Esto representa, aproximadamente, un consumo de un vaso de agua mineral al día frente a los 150 litros de consumo medio de agua corriente en España.

Otro dato de interés, es que la producción de aguas minerales representa un 0,03% de los recursos hídricos subterráneos disponibles en nuestro país.

Gráfico de consumo

CONSUMO DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

grafico

Nuestro sector en Europa:

Producción y consumo

El consumo per cápita de agua envasada en la Unión Europea varía significativamente de unos países a otros, estimándose una media de consumo de 105 litros anuales. Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), España es, actualmente, el cuarto país en cuanto a consumo per cápita, precedido por Italia, Alemania, Bélgica y Portugal.

Gráfico de consumo

CONSUMO DE BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS

grafico2

CONSUMO PER CAPITA

 

grafico3

facebooktwittergoogle_pluslinkedin