Cultura e Historia del Agua Mineral Natural

Cultura e historia de las Aguas Minerales Naturales:

En todas las grandes civilizaciones es posible encontrar rastros que muestran el papel relevante que ha jugado el agua en la historia de la humanidad.

El griego Hipócrates (siglo IV a. C.), considerado padre de la medicina, ya habló sobre los efectos beneficiosos de determinadas aguas minerales. Pero es en el imperio Romano donde la cultura del agua tiene sus más arraigadas raíces. La afición a las aguas termales es inherente al estilo de vida de esta civilización, que supo valorar los beneficios del agua como producto natural.

El aprecio por las aguas minerales es también una característica de la historia europea. Desde el siglo XVII va forjándose en este continente un culto al agua en torno a cientos de balnearios que acaban por convertirse en verdaderos centros de peregrinación debido a la notoriedad alcanzada por las propiedades de sus aguas.

Es precisamente la popularización de los balnearios y el deseo de sus visitantes de seguir disfrutando de estas aguas tan singulares en sus hogares la razón fundamental de que el agua mineral comience, a principios del siglo XX, a envasarse y a comercializarse en farmacias bajo la denominación de “mineromedicinal.

En la actualidad, la tendencia por la recuperación de unos hábitos de vida saludables a través de una alimentación sana y basada en productos naturales, sitúa al agua mineral en una posición importante dentro de las “dietas sanas” recomendadas por los expertos en nutrición para todos los grupos de edad. Hoy en día el agua mineral es uno de los productos alimentarios sometido a los controles de calidad y seguridad más rigurosos por las distintas legislaciones que lo regulan. Estas normas impiden que el agua mineral natural sea manipulada o que su composición se altere en el proceso de captación y envasado. Garantizar al consumidor el estado de pureza original del agua envasada es una prioridad para todas las empresas que forman parte de este sector.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin