Primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española de la AESAN

Fuente: AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha presentado la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española.

Este documento, según se puede leer en su presentación, tiene como objetivo general “conocer, mediante un estudio nacional, el  consumo de alimentos en España” para “determinar los patrones de ingesta dietética en la población española por grupos de edad y sexo, obtener datos que ayuden a completar la evaluación del estado nutricional y evaluar la ingesta de macro y micronutrientes”.

En el informe se hacía referencia no sólo a los alimentos, sino también a las bebidas y a la ingesta de agua de los españoles. Así, señala que el consumo medio de agua por persona es “de aproximadamente 1.022 ml. (cinco vasos de unos 200 ml.), repartidos a lo largo del día entre 2 y 6 tomas”. De este total, el 39% representa el consumo de aguas envasadas, mientras que el resto del porcentaje, hace referencia a la ingesta de agua suministrada por las redes locales de distribución o agua corriente.

Una vez que analizaron los resultados de la encuesta, la AESAN formuló una serie de recomendaciones para mejorar la ingesta dietética de los españoles y, entre ellas, insiste en “mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc”.

La AESAN ha tenido siempre muy presente la importancia del agua en una dieta equilibrada así, hace unos meses os contaba cómo nuestras autoridades sanitarias inciden en que “beber a diario aguaes importante para mantener un adecuado estado de hidratación”, hecho por el que hacen énfasis en la recomendación de quitarnos la sed con agua.

Pero no sólo las autoridades sanitarias nacionales han dado al agua la importancia que se merece en nuestra dieta. También lo han hecho las autoridades Internacionales como la Federación Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) (link a la web de la EFSA). Así, tuvimos conocimiento de que la EFSA recomienda el agua como un nutriente esencial y es que “una ingesta adecuada de agua es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo”.

¿Y vosotros? ¿Le dais al agua toda la importancia que merece dentro de vuestra dieta?

facebooktwittergoogle_pluslinkedin