El envase, elemento clave para la seguridad del consumidor

Talking Pack 2017

La tercera edición del Talking Pack reunió en Madrid a la Administración, los profesionales de la cadena de valor del envase y a los consumidores, para abordar los aspectos fundamentales sobre la importancia del envase como garantía de seguridad para el consumidor.

Organizado por la Plataforma Envase y Sociedad (PES), Talking Pack es un punto de encuentro y debate, donde se tratan las tendencias del entorno del envase desde una perspectiva global: social, económica, de gestión y educativa. En esta tercera edición, Talking Pack abordó la seguridad de los envases desde un enfoque innovador, sanitario, gastronómico, social y humanitario, poniendo de manifiesto sus numerosas funciones y eliminando falsas creencias. Así, bajo el lema ‘Envase y seguridad : protección para el consumidor’, diferentes expertos dieron a conocer las aportaciones del envase, el papel clave que tiene en las misiones de cooperación al desarrollo y la importancia del mismo en el día a día como consumidores.

En este sentido, Jaime Bará, Subdirector de Servicios Generales de Cruz Roja Española, explicó cómo el envase salva vidas en misiones de ayuda humanitaria en las que es necesario acceder a áreas remotas. De esta necesidad surgió en 2016 la creación del Banco de Agua Solidario creado por Cruz Roja y ANEABE, entidad que nace con el objetivo de establecer las medidas de actuación necesarias que permitan el suministro de agua envasada en zonas afectadas por un desastre natural, de forma ágil y coordinada, en cantidad y calidad suficiente. Bará ponía así de manifiesto la importancia de los envases desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, sobre todo en situaciones de emergencia, momento en que los envases contribuyen a salvar vidas suministrando productos de primera necesidad, como es el caso del agua envasada -crucial sobre todo durante las primeras 48 horas de una emergencia- en unas condiciones óptimas de garantía y seguridad alimentarias.

Por su parte, Belén Ramos, Responsable del área de Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recordaba que el envase sirve para alargar la vida útil del producto, aporta seguridad, facilita el transporte y es un importante canal de información para los consumidores.

Fernando José Burgaz, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), incidió en la importancia de seguir desarrollando envases que permitan alargar la vida útil del producto, así como la contribución del envase para disminuir el desperdicio alimentario, para lo cual es necesario adecuar el tamaño a los diversos tipos de consumidores. A lo que Borja Lafuente, CSR Manager y Responsable del Proyecto RENUEVA de Danone añadía que es el consumidor el que marca las tendencias actuales a la hora de diseñar los nuevos envases.

Paloma Sánchez Pello, Directora de Competitividad y Sostenibilidad de FIAB, remarcó la importancia fundamental de concienciar acerca de todo los relacionado con los envases y de comunicarle al consumidor los esfuerzos que lleva a cabo la industria. En línea con ello, el principal objetivo del sector de las aguas envasadas es poner a disposición de los consumidores un producto tan extremadamente singular, sano y natural como las aguas minerales naturales, conservando intactas su pureza en origen y las propiedades saludables que ya poseen en la naturaleza. Por ello, el envase es imprescindible para que el agua mineral pueda almacenarse y distribuirse en condiciones de higiene y seguridad para su consumo y, además, es un canal muy importante de información al consumidor donde figuran, entre otros datos, el origen y la composición química del agua mineral. Así, al envasarse en su origen, se podría decir que el envase permite ser una extensión del acuífero, puesto que conserva todas las propiedades originales y la pureza del agua mineral y permite que podamos disfrutar en cualquier momento y lugar de una bebida única y tan sana y natural como ésta.

También se dieron cita en esta edición ponentes como Isidro González, Secretario General de la PES, Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, e Iñigo Nagore, Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, que fue el encargado de clausurar la jornada.

Como conclusión, todos los participantes coincidieron en cómo el envase se ha convertido en un elemento clave y esencial en la distribución de alimentos, garantizando una buena conservación del producto hasta llegar al consumidor, poniendo especial foco en los avances en materia de innovación y los retos de futuro.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin