Hidratación con agua mineral como fuente de salud

Como habréis visto en los últimos post que he publicado, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha organizado varias actividades en las últimas semanas muy interesantes. La última de ellas fue su participación en el VII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética ofreciendo un Simposio sobre “La hidratación con agua mineral natural como fuente de salud”.

No es el primer año que asisto a este Congreso, pero sí era la primera vez que contaba con la participación del Instituto de Investigación Agua y Salud y congregaba a un número tan elevado de asistentes.

Es un encuentro de referencia para los profesionales de la salud en materia de alimentación y nutrición, donde el IIAS reunió a grandes expertos en aguas minerales para hablar sobre esta bebida tan especial y saludable para nuestra hidratación.

Durante el Simposio del IIAS, pudimos escuchar tanto a los miembros del Comité Científico del Instituto, como a una ponente internacional de excepción invitada por el Instituto y experta en aguas minerales naturales como es la Dra. Florence Constant, Directora de Desarrollo Nutricional Nestlé Waters Francia.

La Dra. Constant realizó una excelente y clarificadora exposición hablando de aquellos principales aspectos en los que nos benefician las aguas minerales naturales. Una de sus principales conclusiones señalaba que, “si la función principal del agua como nutriente esencial es hidratar el cuerpo humano, al hidratarse con agua mineral natural se contribuye además a satisfacer las necesidades diarias de minerales que el organismo posee, ya que estas aguas representan una gran fuente de minerales esenciales y oligoelementos. En este sentido, existen estudios científicos que han demostrado que el calcio del agua ayuda a prevenir la disminución de la masa ósea y como consecuencia, la hidratación con aguas minerales ricas en calcio puede contribuir a la formación y mantenimiento de esa masa ósea”.

A continuación, el Prof. Dr. Francisco Maraver, Profesor Titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente del  Comité Científico del Instituto del Investigación Agua y Salud, habló de la relación que hay entre el agua mineral natural y la tensión arterial. El Dr. Maraver apuntaba que: “Es muy necesario destacar que existen numerosas aguas minerales naturales idóneas para hipertensos, y que así lo reflejan en su etiquetado, ya que la legislación ha permitido su mención de “indicadas para dietas pobre en sodio”.

Tras esta ponencia, el Dr. Isidro Vitoria Miñana, Pediatra de Unidad Nutrición del Hospital La Fé de Valencia y miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud, destacó el papel de las aguas minerales como estrategia de hidratación saludable en la infancia. El Dr. Vitoria afirmaba que “el agua mineral natural junto con la leche, es la bebida recomendada en la infancia. Todas las aguas minerales naturales están exentas de patógenos y de parásitos, además son bacteriológicamente sanas porque proceden de acuíferos subterráneos totalmente preservados de toda contaminación. Se distinguen de las restantes aguas de consumo humano por su naturaleza y pureza original. Por tanto, el agua mineral natural puede utilizarse para preparar el biberón y las papillas del bebé sin necesidad de hervirla”.

Por último, el Prof. Dr. Jesús Román Martínez, Secretario General del Comité Científico del IIAS presentó al auditorio el tercer informe científico del IIAS. Como os comenté más extensamente la semana pasada, se trataba de un trabajo elaborado por el Dr. Román para profundizar y difundir conocimientos sobre los beneficios de las aguas minerales naturales según su composición. Román destacaba en este sentido que “la ingestión por parte de la población de aguas minerales envasadas presenta una serie de ventajas para el bienestar y la salud de los consumidores”. Os dejo el link de descarga del Informe del Instituto para que podáis verlo con más detenimiento: “Los beneficios de las aguas minerales naturales según su composición”.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin