Hidratación durante el embarazo y la lactancia

Leía esta semana en la prensa que el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) recomendaba a las mujeres en periodo de embarazo y lactancia mantener una hidratación saludable con agua mineral. El agua mineral puede proporcionar una hidratación saludable en cualquier momento, lugar y etapa de la vida, pero me alegra ver cómo expertos de la talla del Instituto trabajan para recordar especialmente a los grupos de población más sensibles la importancia de beber agua mineral para mantener una buena hidratación, sobre todo, durante periodos en los que es necesario mimarnos un poquito más. El Comité Científico del IIAS explica que durante el embarazo y la lactancia tienen lugar una serie de cambios fisiológicos que hacen que se deba aumentar la ingesta de agua. Como dato, señalan que más del 80% de la leche materna es agua, por lo que es muy importante que las madres beban una cantidad de agua adecuada para mantener la calidad y cantidad de la leche que generan y, por consiguiente, su salud y la de sus hijos. Para orientarnos un poco en cuanto a cantidades, el Instituto apunta unas pautas sobre cuáles serían las ingestas recomendadas de agua durante el embarazo y la lactancia.
  • En general, una mujer embarazada necesita aumentar su ingesta de agua en al menos unos 300 mililitros al día, para una correcta formación del líquido amniótico, el crecimiento del feto y la mayor ingesta de energía que tiene lugar durante el embarazo.
  • En el caso de la madre lactante, se deben añadir 700 ml/día de agua sobre la ingesta habitual para garantizar la salud del bebé, de la madre y la composición adecuada de la leche.
  • La ingesta recomendada de agua durante el embarazo es de 2 a 2,5 litros diarios, de los que 0,7 litros es agua procedente de los alimentos.
  • Durante la lactancia la ingesta recomendada de agua es de 2,5 a 3 litros diarios, de los que 0,7 litros es agua procedente de los alimentos.
Y si la hidratación durante el embarazo se hace mucho más necesaria, el Instituto de Investigación Agua y Salud recomienda beber agua mineral natural porque aporta una serie de ventajas saludables que mejorarán el bienestar de la mujer gestante. ¿Recordáis las principales 5 razones para beber agua mineral natural y conseguir así una hidratación saludable?
facebooktwittergoogle_pluslinkedin