III Foro Ibérico de Aguas Envasadas y Balnearios

Representantes de universidades, administraciones públicas y empresas de España y Portugal se han dado cita en la tercera edición del Foro Ibérico de Aguas Envasadas y Balnearios, un encuentro que ya se ha convertido en un clásico entre todos aquellos que tenemos al agua mineral como centro de nuestra actividad, y en una buena ocasión para tomar el pulso al sector compartiendo opiniones, preocupaciones y nuevas iniciativas.

El Foro Ibérico surgió como iniciativa de la Cátedra de Aguas Envasadas y Termales ANEABE-ALBAL, de la Escuela de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, y tiene entre sus objetivos potenciar la formación de los profesionales que trabajan en las empresas del sector, en la Administración así como en consultorías e ingenierías.

En esta ocasión, el Foro estuvo organizado por el Instituto Superior de Ingenieros de Oporto y tuvo lugar, el pasado mes de noviembre, en la isla de San Miguel, en el archipiélago de las Azores.

Declaración del III Foro Ibérico de Aguas envasadas y BalneariosEste año el Foro ha culminado con una declaración que estoy segura que se convertirá en la línea estratégica que va a sentar las bases del futuro de nuestro sector. Los puntos de esta declaración son los siguientes:

1.- Los científicos, técnicos y empresarios de los sectores de aguas envasadas y de balnearios valoran muy positivamente el intercambio de conocimiento sobre aguas minerales y termales entre España y Portugal, comprometiéndose a aprovechar las sinergias en este campo y a continuar con esta mutua colaboración.

2.- El agua mineral natural, como recurso minero y geológico, es una bebida única y singular, que se diferencia claramente del agua del grifo por su origen subterráneo y protegio, por su pureza original, por su composición constante y por llegar al consumidor sin haber recibido ningún tratamiento químico ni microbiológico. Mantienen, por tanto, inalterables la pureza, la riqueza mineral y las propiedades saludables que presenta en la Naturaleza.

3.- El sector balneario termal ha puesto en valor los beneficios de las aguas minero medicinales y termales, por encima de otras opciones que no utilizan este tipo de aguas. El sector también apuesta por el Turismo Social Europeo, así como por la identificación de los recursos balnearios, como líderes en el concepto de Salud y Bienestar y de Turismo de Salud. Por último, este sector impulsa firmemente la investigación de las ventajas de las aplicaciones de las aguas minero medicinales.

4.- Las empresas de aguas envasadas y los balnearios termales son sectores muy comprometidos con el medio ambiente, que desarrollan una actividad económica sostenible. Protegen el entorno, y aseguran el equilibrio natural de los acuíferos, en calidad y cantidad, al tiempo que favorecen a los ecosistemas y a la biodiversidad.

5.- Los sectores de aguas envasadas y de balnearios fomentan la utilización de energías renovables, si bien desean prevenir a las autoridades competentes de la necesidad de establecer unas condiciones adecuadas y favorables para el desarrollo controlado de las mismas, particularmente de la Geotermia, que no alteren la calidad de los acuíferos y la seguridad jurídica; que no perjudiquen los derechos adquiridos y que garanticen el ejercicio de esta legítima actividad empresarial.

6.- Los participantes valoran muy favorablemente los efectos socio-económicos a nivel local y regional de estas actividades.

Tres de las personas que más saben de agua en España y a las que admiro muchísimo, Josep Albert, vicepresidente de ANEABE, y Francisco Maraver, Presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud y profesor titular de la cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, y Rafael Fernández Rubio, director de la Cátedra ANEABE-ALBAL, estuvieron también presentes en este Foro compartiendo sus conocimientos con todos los asistentes.

Descargar la Declaración del III Foro Ibérico de Aguas envasadas y Balnearios

facebooktwittergoogle_pluslinkedin