Investigación

Investigación

Las aguas minerales son un producto muy singular, por ello, es fácil comprender que la industria centre gran parte de sus esfuerzos en adoptar la mejor tecnología posible que le permita seguir manteniendo inalterable la personalidad de las aguas minerales naturales durante todo el proceso industrial, es decir, preservar su composición y su pureza original desde la naturaleza hasta el consumidor. Para conseguirlo, destina gran parte de sus recursos al área de I+D, trabajando en la protección del medio ambiente y en el diseño de envases cada vez más eficientes que se ajusten a las demandas de los consumidores.

En línea con ello, destacan los esfuerzos del sector por utilizar material reciclado en sus envases y la investigación de materiales que garanticen el respeto del medio ambiente. La industria del agua envasada es precursora en España de proyectos de investigación para el uso de PET reciclado en sus envases, proyectos que cuentan con el respaldo y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica correspondiente a los años 2008-2011.

El sector de las Aguas Envasadas cuenta desde mayo de 2004, con el apoyo del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) como centro tecnológico de referencia. Este laboratorio, reconocido por la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) proporciona soporte analítico y técnico avanzado a ANEABE y a sus empresas asociadas, tanto en proyectos de I+D+i como en foros nacionales e internacionales, y constituye un compañero y aliado imprescindible en la mejora continua de la calidad y seguridad alimentaria, a lo largo de todo el proceso productivo y del producto acabado.

Como ejemplo de los esfuerzos del sector en este sentido, destaca el Proyecto de Investigación sobre PET reciclado, desarrollado entre ANEABE y el CNTA. Gracias a este estudio se pretende realizar una evaluación de la presencia de residuos contaminantes procedentes de materiales reciclados con el fin de abordar la adecuación e idoneidad de materiales PET reciclado de diferente origen para este fin. El proyecto se engloba dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica correspondiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Además, ANEABE firmó en 2014 un Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera en Europa y está adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e innovación. A través de este acuerdo, ANEABE y sus empresas asociadas contarán con la asistencia técnica y el asesoramiento científico de un centro de investigación de relevancia, para poder seguir profundizando en el conocimiento científico de las aguas minerales.

 

 

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedin