Jornadas Internacionales de Sumillería

Jornadas Internacionales de Sumillería

El mes de noviembre ha sido muy intenso en cuanto a eventos en los que ANEABE ha estado presente. Por una parte, tuvo lugar el III Foro Ibérico de Aguas Envasadas y Balnearios, por otra, fuimos invitados a participar por primera vez en las Jornadas Internacionales de Sumillería, que tuvieron lugar en Valladolid.

Estas jornadas, que nacieron de la iniciativa de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES) con el objetivo de convertirse en punto de encuentro entre profesionales del sector y empresas relacionadas con el mundo vitivinícola y gastronómico, se desarrollaron este año bajo el título genérico de “Los Sabores”. Confieso que cuando recibí la invitación para participar pensé que nada mejor que ese título para hablar de agua. Y nada mejor que un foro de sumilleres para entender que el agua mineral, al igual que el vino, también es capaz de transmitir sensaciones a través de su sabor.

España es un país rico en vinos y también rico en aguas. En España están registradas más de cien aguas minerales. Todas puras, naturales y todas diferentes. Cada una tiene una composición mineral constante y distinta a la de las demás. Son, por esto, aguas únicas, con un sabor que las hace apropiadas para acompañar cada plato y cada situación.

Es importante que los profesionales del sector de la hostelería y la restauración conozcan bien todas las posibilidades que ofrece el agua mineral en el desarrollo de su trabajo. Es importante que conozcan lo más profundamente posible las distintas clases de aguas envasadas que existen, así como sus características y propiedades y sepan, de esta forma, incorporarlas de acuerdo a sus necesidades y aconsejar a sus clientes con seguridad.

Con ese objetivo, desarrollé una ponencia en la que intenté explicar, en primer lugar, cuáles son las exigencias que marca la Administración Pública para otorgar a un agua la categoría de “agua mineral natural”:

- Origen Subterráneo, protegido de cualquier riesgo de contaminación

- Sanas en origen, cumplimiento de unos parámetros de calidad y seguridad alimentaria

- Natural, sin tratamientos, para poder llegar al consumidor en su estado de pureza original

También expuse ante la audiencia las normas básicas que debe seguir un establecimiento de restauración a la hora de servir correctamente el agua mineral:

- Jamás servir el agua en jarra

- Presentar una carta de aguas para dar opción de escoger aquellas que mejor mariden con los platos elegidos.

- Presentar la botella cerrada y abrirla siempre en presencia del cliente.

- Nunca servir agua con hielo.

Quiero desde aquí agradecer a Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres el haber tenido en cuenta a ANEABE a la hora de organizar estas jornadas. Espero que mi charla dejara a la audiencia satisfecha y que vuelvan a invitarme en próximas ediciones. Desde luego, tuve ocasión de conocer a gente muy especial, como Luz Divina Merchán, que lidera el blog El Rincón del Sumiller, y a la que desde aquí envío un fuerte abrazo.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin