La importancia de una correcta hidratación

Recientemente, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS), que trabaja para investigar y dar a conocer las características del agua mineral, ha publicado su segundo informe científico: El agua mineral natural, una bebida esencial en nuestra hidratación.

En primavera del año pasado, nacía el primero de esta serie de informes que tienen como objetivo aportar datos de interés y hacer una revisión de los documentos científicos que existen sobre las aguas minerales. Se titulaba El agua mineral natural, bebida recomendable para la infancia y su autor, el pediatra y miembro del Comité Científico del Instituto, Isidro Vitoria, recordaba la importancia de cuidar nuestra hidratación desde la infancia consumiendo agua mineral natural.

En esta ocasión, el segundo informe científico se centra en la importancia del agua como elemento esencial en la alimentación y en las características del agua mineral natural como bebida esencial para una correcta hidratación durante todo el año.

Su título es El agua mineral natural, una bebida esencial en nuestra hidratación y está escrito por Jesús Román Martínez, Profesor de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid y Secretario General del Comité Científico del IIAS y colabora el Dr. Isidro Vitoria Miñana. Una de las conclusiones más importantes que apuntan en el informe es que el agua mineral natural es una bebida básica en nuestra hidratación y su consumo es una de las pautas más importantes y necesarias para conseguir y mantener un estilo de vida saludable.

Pero para garantizar que tenemos una correcta hidratación a cualquier edad y en todas las etapas de nuestra vida, los expertos nos recuerdan algo fundamental y es que hay que prestar atención a dos factores muy importantes: la calidad del agua y la cantidad del agua que ingerimos.

Con respecto a la calidad, el informe señala que “está garantizada cuando se consume agua mineral natural, envasada por sus especiales características. Las aguas minerales naturales son aguas subterráneas, bacteriológicamente sanas y caracterizadas por su pureza original y su riqueza en minerales y oligoelementos. Estas aguas tan singulares tienen una composición mineral específica que depende de la geología por la que se filtran de forma natural, de la composición de las rocas y montañas por las que transcurre. Además, el agua mineral natural tiene una composición en minerales constante o estable que podemos conocer los consumidores leyendo la etiqueta, así siempre podemos saber lo que bebemos”.

Pero, como señala el informe, también es imprescindible asegurar una ingesta de agua suficiente dependiendo, entre otros factores, de las diferentes circunstancias vitales. Así, “en mujeres embarazadas (en el segundo y tercer trimestre) y durante la lactancia, se recomienda una ingesta de 3 litros de agua al día, aconsejando el consumo de agua mineral por ser sana en origen y carecer de cualquier tipo de tratamiento de desinfección químico o microbiológico”. Además, continúa el informe, “el agua debe ser la bebida de referencia en la infancia” y no se puede olvidar que “es aconsejable el uso de agua mineral natural en la preparación de biberones y papillas, ya que gracias a su pureza original, no necesita nunca ser hervida para un consumo seguro”.

Pero, ¿quieres saber cuáles son las recomendaciones que nos dan los expertos para conseguir y mantener una correcta hidratación durante todo el año con agua mineral natural? Te invitamos a descubrirlas leyendo el informe del Instituto que podrás descargar pinchando aquí, sobre su título: El agua mineral natural, una bebida esencial en nuestra hidratación.

Y, por supuesto, ¡nos encantaría que compartieses después tus comentarios con nosotros aquí, en el blog!

facebooktwittergoogle_pluslinkedin