La verdad sobre la electrólisis y la prueba viral del agua

De un tiempo a esta parte, ANEABE ha detectado la publicación de vídeos en redes sociales que vinculan de forma engañosa una supuesta prueba basada en el proceso de electrólisis con la detección de impurezas en el Agua Mineral Natural.

Los vídeos en cuestión atribuyen el color oscuro que adquiere el Agua Mineral Natural al ser sometida a la prueba de electrólisis, a la presencia de impurezas en la misma, un hecho TOTALMENTE FALSO. Por ello, desde la Asociación hemos creído muy importante advertir de:

“La falsedad de las conclusiones que estos videos pretenden difundir -puesto que carecen absolutamente de rigor científico-, y explicar en qué consiste el proceso de electrolisis, para evitar una falsa alarma entre los consumidores con respecto a la calidad y la pureza del Agua Mineral Natural”

 

Electrólisis, definición y prueba

La electrólisis es un proceso químico que ocurre cuando se hace pasar una corriente eléctrica por un líquido, en este caso, agua. La electrólisis no puede detectar nunca impurezas en el agua.

La supuesta prueba consiste en introducir dos barras metálicas de hierro conectadas a una corriente eléctrica dentro de un vaso con agua. La presencia de la corriente eléctrica hace que el agua se separe en sus dos componentes, hidrógeno y oxígeno, ambos en forma de gas y, por eso, se observan burbujas. El oxígeno llega hasta  la barra  de hierro, que se oxida produciendo un precipitado de color oscuro que enturbia el agua. Aquí es necesario aclarar muy bien, que el precipitado lo forman óxidos de hierro, que provienen de la barra y no del agua La cantidad de minerales disueltos en el agua, influye sobre la cantidad de corriente eléctrica que circula. Cuantos más minerales disueltos contenga el agua (tales como magnesio, calcio, bicarbonatos, etc.), más corriente eléctrica circulará por la misma, más oxidación se produce y más turbidez y color aparece en el vaso.

Por lo tanto, en función de la cantidad de minerales que tenga el agua, ésta dejará pasar más o menos corriente eléctrica y presentará más o menos coloración. Pero la turbidez que aparece corresponde a los óxidos de hierro que se desprenden de la barra. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con las barandillas de nuestras terrazas, que, debido a la lluvia, poco a poco van cambiando de color por la oxidación, no por el contenido del agua.

 

 

Desde ANEABE, consideramos importante recordar que el Agua Mineral Natural es un agua pura y de origen natural, con una composición de minerales constante y única, que no necesita ningún tratamiento de desinfección ni de filtrado para su consumo. Los minerales que otorgan sus propiedades y caracterizan a cada agua se encuentran bien detallados en las etiquetas de las botellas.

 

Alertamos por tanto del engaño que representan estos vídeos en los que se pretende confundir sobre la calidad y pureza de las aguas minerales.

 

 

 

facebooktwittergoogle_pluslinkedin