La Xunta de Galicia felicita al sector de las aguas envasadas por su Compromiso Medioambiental

Xunta Galicia - Junta Directiva Aneabe

Fuente: Xunta de Galicia

El Consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, D. Agustín Hernandez, clausuró ayer la Junta Directiva de Aneabe, que se desplazó hasta Santiago de Compostela para reunirse en la Ciudad de la Cultura, a propósito de la recién inaugurada exposición Auga Doce.

Entre los compromisos compartidos entre Aneabe y el Gobierno Autonómico, el Consejero destacó su interés por la protección de las aguas subterráneas y sus perímetros de protección, un asunto que, tal y como señaló, requiere de medidas concretas de gestión por parte de las Administraciones. En línea con ello, la Consejería apuntó que está avanzando en la revisión del Plan Hidrológico Galicia-Costa 2015-2021 con la exposición pública del 'Esquema provisional de temas importantes'. Este documento está centrado en aquellas cuestiones a las que debe dar respuesta el Plan Hidrológico, como son la reducción o eliminación de la contaminación de origen agrícola y la necesidad de desarrollar criterios para establecer perímetros de protección en las zonas de captación de agua para abastecimiento.

D. Agustin Hernandez quiso agradecer a Aneabe en nombre del Gobierno autonómico que hubiesen elegido Galicia para celebrar su Junta Directiva, así como el Compromiso Voluntario Medioambiental del Sector, y su apuesta por el desarrollo sostenible de la industria, a través de la puesta en marcha de medidas para reducir el peso de los envases, incrementar la utilización del material reciclado, así como fomentar la concienciación del mismo en la sociedad y alcanzar el reciclado de, al menos, el 70% de los principales residuos de actividades industriales a finales de 2015.

Por su parte, D. Francisco Vallejo, Presidente de Aneabe, agradeció al Consejero sus felicitaciones, destacando la fuerte vinculación de nuestro sector con la protección del Medio Ambiente. "La existencia de una planta envasadora de agua mineral garantiza una extremada protección del entorno natural y también la sostenibilidad del recurso a través de los perímetros de protección. Es por ello que seguimos necesitando la colaboración de la Administración para el fortalecimiento y seguridad de nuestra actividad, tan ligada al Medio Ambiente", señaló Vallejo.

El Presidente aprovechó también para señalar que la actividad industrial del sector de las aguas envasadas en Galicia está generando riqueza y prosperidad para las zonas rurales de la Comunidad Autónoma, que es donde se ubican las plantas, dado que deben estar en los mismos lugares de captación del acuífero o a pie de manantial.  Además, el sector genera en Galicia más de 300 empleos directos y otros tantos inducidos.

Durante el encuentro, Vallejo mostró el interés del sector con respecto a la nueva Ley de suelo en la que están trabajando desde la Xunta, solicitando que se tenga en cuenta los perímetros de seguridad de los acuíferos ante otras actividades industriales o de planificación que pueden provocar una contaminación accidental de los acuíferos de aguas minerales, aguas muy singulares que se envasan tal como las “fabrica” la naturaleza.

Finalmente, Vallejo agradeció al Consejero su presencia y participación, poniendo de manifiesto el interés de la Junta Directiva de la Asociación por desplazarse hasta Santiago de Compostela para celebrar el encuentro.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin