Las aguas minerales se suman al Día Mundial del Agua 2019

22/03/2019

 

La UNESCO conmemora este año el Día Mundial del Agua con el lema "No dejar a nadie atrás”, una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

Así, la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW) y ANEABE se suman hoy a esta celebración, destacando la importancia de garantizar el agua para las generaciones futuras y de poner a disposición de la ciudadanía un agua de origen natural, segura y de calidad en todo momento y lugar.

Tal y como asegura la EFBW, “podemos sobrevivir varias semanas sin comida, pero solo unos días sin agua”. Por ello, destacan la importancia de proteger, en cantidad y calidad, el agua en el mundo, gestionando sus manantiales y acuíferos de forma sostenible y responsable, con el fin de garantizar la disponibilidad de los recursos hídricos para las  generaciones presentes y futuras, algo a lo que el sector de las aguas minerales contribuye como garante de la protección de los entornos naturales que rodean los acuíferos. Patricia Fosselard, secretaria general de EFBW recuerda que:

  “Durante más de 100 años, Las empresas envasadoras de agua mineral han sido los guardianes de los acuíferos y del entorno que les rodea, ayudando a proteger los ecosistemas naturales, a través de los que fluye el agua para llegar a su fuente natural”.

En el caso concreto de España, la producción de aguas minerales representa tan sólo el 0,03% de los recursos hídricos subterráneos, y las empresas garantizan tanto la preservación de los ecosistemas como el equilibrio natural de los acuíferos respetando el ciclo del agua a través de una gestión sostenible.

El sector europeo de aguas minerales señala que “las empresas envasadoras trabajan junto a asociaciones diferentes con las comunidades locales, las administraciones, los agricultores y consumidores, para garantizar la protección de los acuíferos. Estas acciones conjuntas no solo ayudan a proteger la biodiversidad y los hábitats naturales, sino que también son importantes para el desarrollo económico social y regional”.

Por otro lado, la Federación subraya que “el agua envasada proporciona un suministro vital de agua allí donde hay una emergencia, un desastre natural o donde el suministro de agua potable ha sido cortado o está contaminado. La industria del agua mineral dona agua envasada en situaciones de emergencia y a las víctimas de catástrofes naturales”.

A este respecto, como miembro de la EFBW, ANEABE quiere recordar el importante papel del agua envasada en situaciones de emergencia. Así, gracias a la creación con Cruz Roja Española del Banco de Agua Solidario se garantiza que, en caso de que se produzca un desastre natural en España, se pongan en marcha las medidas de actuación necesarias para que las empresas asociadas a ANEABE garanticen el suministro de agua envasada en cantidad y calidad suficiente a los afectados de forma ágil y coordinada.

El envase protege el agua y facilita su trasporte y almacenamiento en condiciones de higiene y seguridad, sin que se altere su calidad hasta el momento de su consumo. Así, las funciones del envase, como la protección, comodidad de trasporte y almacenamiento del agua, hacen que el agua mineral sea un elemento fundamental para asegurar  el abastecimiento de agua segura y de calidad en cualquier situación de urgencia.

Al tratarse de un producto alimentario, las aguas minerales están sometidas a una legislación muy estricta en materia de higiene y seguridad alimentaria, lo que garantiza absolutamente su seguridad y el mantenimiento de su pureza y de sus propiedades o características esenciales.

Las empresas de aguas minerales ponen así de relieve en este día su permanente compromiso social por contribuir activamente a la creación de un futuro más  seguro, responsable y sostenible para todos.

 
facebooktwittergoogle_pluslinkedin