19/01/2016

Cruz Roja Española y ANEABE han presentado hoy un acuerdo pionero en España, mediante el que se crea el primer Banco de Agua Solidario.

La iniciativa pretende establecer las medidas de actuación necesarias para que, en caso de que se produzca un desastre natural en España, se garantice el suministro de agua envasada por parte de ANEABE, en cantidad y calidad suficiente a los afectados y de forma ágil y coordinada.

Ambas entidades son conscientes de que la interrupción de los sistemas de abastecimiento de agua potable puede conllevar graves riesgos sanitarios. Así, durante el acto de firma celebrado hoy, D. Leopoldo Pérez Suárez, secretario general de Cruz Roja Española, ha explicado que:

“Para Cruz Roja esta iniciativa es una importante aportación de la sociedad civil al Sistema Nacional de Protección civil que permitirá optimizar el abastecimiento de agua en situaciones de emergencia”.

Por su parte, Dª Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, ha incidido en el hecho de que:

“Mediante la coordinación con la Cruz Roja, este acuerdo garantizará el abastecimiento de agua en cantidad y calidad suficiente a los afectados de un posible desastre natural que tenga lugar en territorio español, de forma ágil y coordinada”.

El envasado y los numerosos controles diarios que se aplican a este tipo de aguas, hacen que su calidad y seguridad alimentaria estén garantizadas y suponen un suministro fundamental para la población en casos de emergencia.

El agua es un elemento esencial en todos los momentos de la vida. El envase protege el agua y facilita su trasporte y almacenamiento en condiciones de higiene y seguridad, sin que se altere su calidad hasta el momento de su consumo.

Al tratarse de un producto alimentario, las aguas envasadas están sometidas a una legislación muy estricta en materia de higiene y seguridad alimentaria, lo que garantiza absolutamente su seguridad y el mantenimiento de su pureza y de sus propiedades o características esenciales.

Las funciones del envase, como la protección, comodidad de trasporte y almacenamiento del agua, hacen que el agua envasada se en un elemento fundamental para el abastecimiento de agua en cualquier momento de urgencia. Las empresas de aguas minerales son conscientes de estas ventajas y por ello se han comprometido con esta iniciativa de ayuda social: la creación de un banco solidario de agua.

facebooktwittergoogle_pluslinkedin