¿Sabías qué…

…la industria de lasaguas envasadas

está fuertemente comprometida con el Medio Ambiente?

El sector del agua envasada trabaja intensamente en el cuidado y la mejora de los manantiales españoles y su entorno, y se encarga de llevar a cabo la gestión medioambiental de los residuos de sus envases. Te lo contamos en cifras:

  • La producción de aguas minerales en España representa tan sólo el 0,02% de los recursos hídricos subterráneos.
  • El consumo per cápita de agua mineral es de 120 litros al año, poco más de un 1/3 de litro, frente a los 150 litros de agua del grifo, que usa/consume de media un español al día. El agua del grifo necesita depurar y tratar esos 150 litros/habitante/día para asegurar, dentro de esta cantidad, el consumo alimentario de, a penas, 4 litros. En el caso del agua mineral sólo se extrae del acuífero la cantidad que realmente se va a envasar para el consumo.
  • Los envases de aguas minerales suponen una proporción mínima dentro del universo de productos envasados: únicamente un 2% de los envases generados en España, un 0,7% de los residuos urbanos y un 0,1% del total de residuos generados por toda la actividad económica.
  • Todos nuestros envases y embalajes son 100% reciclables y, en algunos casos, se utilizan materiales recuperados o reciclados.
  • Reducción del peso de los envases y embalajes en un 40% en los últimos 10 años.
  • Utilización de nitrógeno en el proceso de envasado, como medida que permite reducir el peso de sus envases, ya que este gas inerte favorece la estabilidad de los mismos. La introducción de esta medida ha supuesto en 2009 el ahorro de 678 Tn de PET virgen, con el consiguiente ahorro energético de 670.542 Kw.
  • Reducción del peso de etiquetas y tapones. En el caso de los tapones, se ha reducido un 25% el peso de los mismos en los últimos 10 años, lo que supone un ahorro de 2 Tn de PET virgen, o lo que es lo mismo, el equivalente a 1 millón de tapones. Esta medida ha supuesto el ahorro energético de 1.978 Kw.
  • Utilización de material reciclado en el envase primario. La introducción de esta medida ha supuesto en 2009 la utilización de 800 Tn de plástico reciclado, con el consiguiente ahorro, de plástico virgen. Ello ha supuesto, por tanto, el ahorro energético de 791.200 Kw.
  • Las botellas de vidrio reutilizables de 1 litro han reducido en más de un 8% su peso en 2009, aumentando al mismo tiempo el número de rotaciones y alargando su vida útil.
  • Utilización de envase estriado e indicación en la etiqueta, facilitando su recogida selectiva con la ocupación de menos espacio en los contenedores. La introducción de esta medida ha permitido mejorar la eficiencia de la recogida en un 60% en peso por contenedor, lo que disminuye el número de viajes de la recogida de residuos.
  • El Sector es inversor pionero y precursor en España en proyectos de investigación para el uso de PET reciclado que cuentan con el respaldo y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, correspondiente a los años 2008-2011. El proyecto, que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se ha llevado a cabo en el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria – Laboratorio del Ebro en Navarra.
  • La zona de captación (perímetro de protección concedido por las autoridades mineras a cada industria) ha de estar absolutamente protegido y, cada empresa envasadora, se responsabiliza, además, de preservar y asegurar la pureza original de su acuífero y de su entorno.
  • La industria lleva además una serie de acciones como el mantenimiento de árboles y la limpieza de ríos próximos a las plantas envasadoras, cuidando de su flora y de su fauna, así como del desarrollo de planes de reforestación.
Si todavía hay cosas que no sabes ¡preguntanos!
facebooktwittergoogle_pluslinkedin