ECONOMÍA CIRCULAR, HORIZONTE DEL SECTOR DE LAS AGUAS MINERALES

 
aguas minerales

De izquierda a derecha: D. Francisco Vallejo, Dña. Margarita Ruiz Saiz-Aja y Dña. Irene Zafra

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acogió el 28 de febrero la celebración de la XLI Asamblea General de ANEABE. Punto de encuentro entre la Administración Pública, las empresas del sector y otras entidades relacionadas, esta cita anual del sector de las aguas minerales sirvió como foro de reflexión sobre sus futuros retos, entre los que se encuentra la Directiva de Plásticos de un solo uso.

Así, durante la Asamblea se organizó una sesión específica bajo el título “Plásticos de un solo uso – Retos para el sector de aguas minerales”,con el fin de abordar la cuestión desde diferentes perspectivas. Dña. Margarita Ruiz Saiz-Aja, Subdirectora General Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, inauguraba este espacio de reflexión apuntando que:“Uno de los retos medioambientales más importantes actualmente es el cambio climático, pero también lo es el avance hacia un modelo económico más sostenible". En este sentido, recordó que “en 2030 todos los envases tienen que ser reciclables o reutilizables”, objetivo que “vamos a poder lograr todos los agentes de la cadena juntos”.

D. Francisco Vallejo, Presidente de ANEABE, ofreció una perspectiva de conjunto de la situación actual y los retos de la industria, señalando que “el sector de las aguas envasadas es y ha sido clave para poder hacer llegar un producto saludable al consumidor, permitiendo conservarlos de forma segura y práctica”, así "los plásticos han jugado y seguirán jugando un papel esencial en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la humanidad”. Gracias al envasado en un material seguro, resistente, 100% reciclable, transparente y ligero como el PET, podemos poner a disposición de los consumidores una bebida esencial para una hidratación saludable, natural y de calidad, como el agua mineral, y hacer que sea accesible en cualquier momento y lugar.

   
aguas minerales

D. Ermis Panagiotopoulos y D. Francisco Vallejo

 

Con respecto al asunto del plástico, Vallejo recordaba que "en el mundo se producen al año unos 75 millones de toneladas de PET, de los cuales el 70% se destina a fibra textil y el 30% a otras aplicaciones”. El sector se encuentra con retos importantes en el futuro a los que se suman los exigidos por la legislación. En relación con el PET, debe recoger un 50% de los envases puestos en el mercado en 2025 y reciclar un 95% en 2030, algo para lo que es imprescindible adoptar un proceso completo de Economía Circular, cerrando así el ciclo de vida de los envases. “Para ello – continuaba- se tomarán todas las acciones necesarias, contando con la imprescindible colaboración de la sociedad y de las administraciones”.

El sector trabaja constantemente por optimizar los procesos y envases de las aguas minerales avanzando hacia un futuro cada vez más sostenible, dentro de una Economía Circular. Así, se ha conseguido, por ejemplo, el peso de las botellas. “En 1995 una botella de 1,5 litro pesaba unos 45 gramos, mientras que actualmente pesa tan solo 23 gramos”, señalaba Vallejo. Además, "ya se reciclan el 85% de las botellas de PET que ponemos en el mercado y nuestro objetivo es alcanzar el 95%”. Estos objetivos, señalaba Vallejo, se engloban dentro del Compromiso Medioambiental Voluntario del Sector de las Aguas Minerales, “2030, Naturalmente” que establece objetivos más allá de los establecidos por la legislación. Muestra de que "queremos avanzar en la buena línea que ya llevamos siguiendo desde hace muchos años", concluía Vallejo.

ANEABE contó también con la presencia de D. Ermis Panagiotopoulos, Director de Sostenibilidad de la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), para hablar de cómo se están abordando estos retos. Panagiotopoulos puso de manifiesto el trabajo que está realizando la Federación Europea para avanzar hacia una economía cada vez más circular y un sector cada vez más sostenible. “Somos los guardianes de los recursos hídricos y de la biodiversidad”, señalaba, puesto que cuidamos los manantiales y su entorno en calidad y cantidad y, sin el trabajo y esfuerzo de las empresas de aguas minerales por envasar a pie de manantial estas aguas únicas conservando así todas sus propiedades saludables, no sería posible tener agua mineral.

Esto es así puesto que las aguas minerales son unas aguas únicas, de origen siempre subterráneo, con una pureza original otorgada ya por la Naturaleza y protegida y conservada por las empresas de aguas minerales y libres de tratamientos químicos. Además, tienen una composición en minerales constante, características que, para mantenerse intactas hasta el consumidor, requieren que las aguas minerales se envasen a pie de manantial y a través de un proceso de extrema asepsia para que, gracias al envase, el sector pueda poner a disposición de los consumidores una bebida tan sana, natural y de calidad como las aguas minerales.

   
aguas minerales

D. Francisco Vallejo y D. Clemente Mata

 

La Asamblea fue clausurada por D. Clemente Mata, Subdirector General de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario del MAPA, excusando la asistencia de D. Fernando Miranda, Secretario General de Agricultura y Alimentación. En línea con lo dicho anteriormente, Mata destacó los esfuerzos del sector y su gran labor al crear empleo en zonas rurales sin apenas tejido industrial, con 4.500 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos e inducidos.

   
facebooktwittergoogle_pluslinkedin