Preguntas frecuentes

    • ¿Cuál es el proceso de creación del agua mineral natural?

      La fábrica de agua mineral no es otra que la propia naturaleza. El agua de la lluvia, o de la nieve cuando deshiela, se va filtrando poco a poco, entre las rocas de las montañas, para realizar un largo y lento viaje por las entrañas de la tierra, a través del cual el agua va adquiriendo los minerales que finalmente le darán su valor único y su singularidad.

      Esa agua termina su periplo natural cuando llega hasta un acuífero subterráneo, donde se deposita y se almacena, en un entorno totalmente protegido de cualquier tipo de contaminación. El tiempo de permanencia, la profundidad del acuífero y la temperatura serán los encargados de completar la elaboración del agua mineral natural y de dotarla de su personalidad inimitable, que la convierte en una bebida única y saludable.

      Tras el mecanismo natural de creación del agua mineral, mediante el cual, la naturaleza pone a nuestra disposición un agua tan pura, tan sana y con propiedades beneficiosas para la salud, las empresas del sector español de aguas envasadas se encargan de hacer perdurar sus características y se comprometen a mantenerla intacta para que llegue hasta nosotros, en las mismas condiciones que se halla en el acuífero.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Qué diferencias hay entre las aguas superficiales y el agua subterránea?

      Las aguas subterráneas presentan una pureza original que no tienen las de superficie gracias a la protección que ofrecen los sustratos geológicos que las cubren.

      El agua subterránea procede del agua de lluvia o nieve que drena la tierra y que viaja durante un tiempo variable, que puede llegar a miles de años, hasta el acuífero en el que permanece libre de la polución ambiental.

      Las aguas que se acumulan en la superficie del planeta, en ríos y embalses, no son una fuente adecuada para las aguas minerales naturales o de manantial, sin embargo, sí pueden ser utilizadas como agua de grifo siempre que sean tratadas química y microbiológicamente para hacerlas seguras para el consumo humano.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Qué diferencia hay entre el agua corriente y el agua envasada?

      Las aguas minerales naturales o de manantial proceden de un área subterránea bien definida y protegida y deben ser envasadas a pie de manantial. El agua del grifo puede proceder de varias fuentes, incluyendo subterráneas, superficiales y residuales tratadas y suelen recorrer grandes distancias a través de tuberías.

      La composición del agua mineral natural es siempre la misma y llega al consumidor directamente de la naturaleza, sin pasar por ningún tratamiento químico o microbiológico. La composición del agua de grifo es variable, múltiples factores como el clima, las tuberías que atraviesan o los productos que se utilizan en su proceso de potabilización influyen en ella.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Reciben algún tratamiento las aguas minerales naturales y las de manantial?

      No. Son productos naturales que deben llegar al consumidor tal y como se captan en sus puntos de emergencia y por ello no pueden ser sometidas a ningún tratamiento que modifique su composición química original. Únicamente se permite la separación de aquellos elementos naturalmente inestables. Mientras que la tecnología aplicada a las aguas superficiales destinadas al consumo humano está dirigida a devolverles su potabilidad, el valor añadido de las aguas minerales naturales y de manantial radica precisamente en los medios técnicos empleados para preservar su pureza original y su personalidad.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Con gas o sin gas?

      Un número considerable de aguas contienen anhídrido carbónico (CO2) en la propia emergencia, pudiendo ser envasadas con este contenido inicial. Sin embargo, está permitido reforzar dicho contenido con gas de mismo manantial o simplemente incorporando CO2. Estas circunstancias deben ser indicadas claramente en la etiqueta.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Qué leyes regulan las aguas envasadas?

      Las aguas envasadas están reguladas en el ámbito europeo por la Directiva 2009/54/CE, por la que se refunden las Directivas 80/777/CEE y la Directiva 96/70/CE relativas a las aguas minerales naturales y, en España, por los siguientes Reales Decretos:

      · Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.

      · Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para consumo humano.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Qué requisitos debe cumplir un agua para ser declarada agua mineral natural?

      El Agua Mineral Natural es un producto alimentario, que se envasa a pie de manantial y está regulado por una legislación específica y muy estricta, totalmente distinta a la de las aguas del grifo. Tanto es así que muy pocas aguas pueden acceder al calificativo de “Agua Mineral Natural”. Esta denominación es concedida por la Administración a algunas aguas que cumplen unos determinados requisitos y una vez que han superado un largo expediente administrativo y numerosos controles.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Está sometida a controles y análisis? ¿Con qué frecuencia?

      Las aguas minerales naturales son, junto con los alimentos infantiles y los productos dietéticos, los productos más reglamentados en cuanto a calidad y seguridad alimentaria. Esto se debe a que el agua mineral natural es un producto tan singular que debe llegar al consumidor en su estado de pureza natural.

      Directivas de la Unión Europea, complementadas con la legislación española y las buenas prácticas del sector de aguas envasadas, ponen a disposición del consumidor un alimento natural, saludable y seguro.

      Además, la industria realiza continuos análisis y muestras para garantizar la calidad del producto final, llevando a cabo más de 300 análisis diarios para monitorizar la calidad y estabilidad del agua envasada. En este sentido, desde mayo de 2004, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), un centro tecnológico de referencia y reconocido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), proporciona soporte analítico y técnico avanzado a ANEABE, tanto en proyectos de I+D+i como en foros nacionales e internacionales. Igualmente, las empresas envasadoras de aguas minerales y de manantial han desarrollado un completo sistema de APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos) que asegura en todo momento la calidad del producto, desde la captación hasta el punto de venta, garantizando siempre su pureza original.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Por qué se recomienda no reutilizar las botellas?

      No hay problemas de seguridad alimentaria, pero se aconseja no reutilizar las botellas para, por un lado, evitar fraudes  (la empresa de la marca que figura en la etiqueta puede responder únicamente de la calidad y seguridad del producto que han envasado)  y por otro, como medida de prevención de accidentes. En ocasiones, los envases de agua mineral son rellenados con productos que nada tienen que ver con el consumo alimentario (productos de limpieza, etc.) pero, al introducirse estos en un envase de agua mineral, se producen confusiones e ingestas accidentales de productos no alimentarios que pueden confundirse con el agua por su ausencia de color.

      Es por tanto una medida  para evitar posibles fraudes y accidentes. Así pues se recomienda no rellenar las botellas como medida de prevención y garantía.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Es el plástico de las botellas un material seguro?

      El envase es imprescindible para que el agua mineral pueda almacenarse y distribuirse en condiciones de higiene y seguridad para su consumo y que, además, es un canal muy importante de información al consumidor donde figuran, entre otros datos, el origen y la composición mineral de cada agua mineral natural.

      El sector se rige por una ley muy estricta de materiales en contacto con los alimentos que garantiza la seguridad de los envases y que es revisada periódicamente.

      Las botellas de agua envasada están fabricadas en vidrio o en PET, materiales completamente seguros y que cumplen con todos los requisitos legales europeos y nacionales.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Recomendaciones de uso y consumo?

      ANEABE considera oportuno hacer llegar a los consumidores y usuarios de aguas envasadas de España una serie de recomendaciones sobre el uso correcto de este producto en el restaurante:

      · No aceptar ningún envase que no haya sido abierto en presencia del consumidor.

      · No aceptar el agua servida en jarras.

      · No añadirle nunca hielo.

      · Conservar el producto en lugar limpio, seco, fresco, aireado y protegido de la luz solar.

      · Preservar el producto de olores agresivos.

      · Evitar el contacto del envase con el suelo.

      · Seguir las recomendaciones que aparecen en las etiquetas.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Qué es el residuo seco?

      Es la cantidad total de minerales (expresados en mg) que permanecen tras la evaporación a 180 ºC de un litro de agua.

      Más preguntas frecuentes

    • En las botellas de agua comercializadas en España, suele aparecer un triángulo en cuyo interior puede verse el número 01 ¿Qué significa este símbolo?

      Para facilitar la recogida y clasificación de los plásticos existe un código numérico que permite identificar sin errores de qué tipo de plástico se trata. El número 01 se corresponde con un tipo de plástico conocido como PET.

      Las botellas de agua comercializadas en España en las que aparece el código 01, están hechas de Polietileno Tereftalato (PET). Un material transparente, muy resistente, pesa poco, es 100% reciclable y, por supuesto, está autorizado para su uso alimentario.

      Por lo tanto, este número NO tiene nada que ver con la creencia popular según la cual indica el número de veces que se podría usar la botella.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿El sector de las aguas envasadas realiza algún tipo de acción para evitar que sus envases acaben integrándose en el medioambiente como residuos?

      Sí. La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (ANEABE), organización que agrupa y representa al 95% del volumen de las compañías españolas que tienen como actividad el envasado de agua, es socio fundador de ECOEMBES.

      ¿Qué es Ecoembes?

      ECOEMBES es una sociedad anónima sin ánimo de lucro.

      Su objetivo es diseñar y organizar un Sistema Integrado de Gestión (SIG), encaminado a la recogida selectiva y recuperación de residuos de envases para su posterior tratamiento, reciclado y valorización.

      ¿Cómo lo hacemos?

      Las empresas de aguas envasadas se ocupan de la correcta gestión de sus envases y embalajes mediante una aportación económica (Punto Verde) a un sistema integrado de gestión (ECOEMBES), que representa alrededor de  40 millones de euros.

      Todos los envases utilizados por la industria del agua envasada cumplen estrictas condiciones medioambientales en prevención, reutilización y reciclaje.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿El agua envasada caduca? ¿Por qué tiene fecha de consumo preferente?

      El agua envasada no caduca. Sin embargo, al igual que ocurre con otros alimentos, la ley establece una fecha de consumo preferente que indica al consumidor el tiempo en el que el agua mineral conserva intactas todas sus propiedades organolépticas.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Qué es el perímetro de protección de un manantial de agua mineral?

      El perímetro de protección es la superficie de terreno que rodea al acuífero, el cual es definido por las autoridades mineras. Tiene como objetivo proteger y conservar los recursos hídricos de posibles contaminantes. Su extensión, entre otros factores, depende de las características y ubicación del acuífero.

      Protección del manantial

      Existen una estricta legislación que garantiza la protección del manantial, prohibiendo o condicionando determinadas actividades dentro de dicho perímetro, que conlleven trabajos en el terreno (como puede ser la agricultura y ganadería intensiva o industrial) o trabajos en profundidad (como excavaciones, movimiento de tierras, etc.).

      Una vez se concede la autorización de aprovechamiento de un acuífero, dichas actividades deberán ser autorizadas previamente por la autoridad minera de la Comunidad Autónoma correspondiente.

      Más preguntas frecuentes

    • ¿Cuáles han sido los principales logros que el sector de las aguas envasadas ha alcanzado en materia de sostenibilidad?

      En 2012, el sector firmó con el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, un Compromiso Medioambiental, en virtud del cual se comprometía voluntariamente a alcanzar unos objetivos medioambientales que iban más allá de los exigidos por la legislación europea y nacional. Fue el primer compromiso alcanzado por el sector de la industria alimentaria. Sus principales logros en el periodo 2012-2015 son los siguientes:

      · 327 las medidas de prevención implantadas para favorecer la gestión medioambiental de los envases.

      · 5 millones de Kg. menos de residuos gracias al ecodiseño, eliminación, reutilización y reducción del peso de envases y embalajes.

      · 11% de reducción del Kr/Kp, que da lugar a envases más ligeros y que, por consiguiente, utilizan menos material en su fabricación.

      · 87% los residuos industriales del sector, gestionados para su reciclaje y valorización.

      · 4% la disminución del consumo total de energía.

      · 500 millones de litros de agua ahorrados por el sector en su actividad industrial.

      Más preguntas frecuentes