El sector de las Aguas Minerales presenta su Compromiso de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular “2030 Naturalmente”

El nuevo acuerdo voluntario de Sostenibilidad y Circularidad del sector plantea objetivos medioambientales mensurables, con fechas 2020, 2025 y 2030.

La Asociación de Aguas Minerales de España (ANEABE) ha presentado esta mañana el "Compromiso Voluntario de Sostenibilidad Ambiental y Circularidad del sector de las aguas minerales “2030 Naturalmente”, en el marco de la Jornada Medioambiental “El sector de las Aguas Minerales y la Economía Circular”.

Y es que, a través de este acuerdo, el sector de las aguas minerales establece, adicionalmente al cumplimiento de la legislación medioambiental, unos objetivos mensurables en diferentes ámbitos de actuación como envases y embalajes, energía, huella de carbono, agua y movilidad sostenible o la protección de la biodiversidad:

 

“2030 Naturalmente” supone una renovación del compromiso ya firmado por el sector en 2012, con el entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), cuyos objetivos se cumplieron satisfactoriamente en 2015. Por esta razón, el sector se propuso en 2017 seguir avanzando para incorporar a la Estrategia Medioambiental del sector los principios que sustentan el modelo de una Economía Circular, subrayando su firme rechazo al modelo de “producir, usar y tirar”. Con esto, se pretende asegurar que, en un futuro muy próximo, todos sus envases se conviertan en recursos para las propias empresas, a través de su reincorporación al proceso productivo y /o que sirvan como materia prima para otras industrias. Irene Zafra, secretaria general de ANEABE, ha asegurado durante la presentación del Acuerdo que, de este modo, se pone de manifiesto:

“El fuerte compromiso medioambiental del sector, reflejado en la eficiente gestión de sus empresas por cuidar el entorno natural de los acuíferos y garantizar la sostenibilidad de un recurso renovable tan importante como son las aguas minerales, así como asegurar una segunda vida al material de sus envases cerrando el círculo. Como muestra de ello, el sector utiliza envases 100% reciclables, cada vez más ligeros, y fue el primero en incorporar material reciclado en sus botellas”.

Tras la presentación del acuerdo, el periodista especializado en Medio Ambiente, Luis Guijarro, ha dirigido una mesa redonda en la jornada bajo el título “El desarrollo sostenible, un objetivo común”. En ella han intervenido representantes de los distintos agentes de la cadena de valor del sector agroalimentario y medioambiental.

La jornada ha sido clausura por Dª Isabel Garro, Asesora Especial del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, quien hizo alusión a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por Naciones Unidas para 2030, son un llamamiento claro y universal para que las instituciones, las empresas y la sociedad en general, participen en la construcción de un mundo más responsable y sostenible.

Tras la presentación del acuerdo, el periodista especializado en Medio Ambiente, Luis Guijarro, ha dirigido una mesa redonda en la jornada bajo el título “El desarrollo sostenible, un objetivo común”. En esta han intervenido José Luis González Serrano, consejero técnico de la Subdirección General de Residuos (MITECO); Óscar Hernández, presidente del Comité de MedioAmbiente de ANEABE; José Antonio Torres, director general de PLASTIPAK; Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS; Fernando Moner, presdente de CECU; Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes; Federico García, responsable del Área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO Bird Life y Arturo Larena, director de EFE Verde.

 
facebooktwittergoogle_pluslinkedin